domingo, 30 de enero de 2011

Para estudiar es mejor hacer tests que repasar

Practicar lo aprendido con pruebas cortas refuerza mucho la memoria

 El tiempo que los estudiantes invierten en releer o revisar sus notas y material de enseñanza para aprender estaría mejor invertido en hacer tests periódicamente.

En dos estudios distintos, se utilizaron tres métodos: la lectura simple, la lectura con el complemento de elaborar mapas de concepto y la lectura y posterior práctica de la recuperación de los conceptos estudiados. A la semana se les hizo a todos un corto test para comprobar lo que recordaban.
Los dos primeros métodos son muy populares y hacen creer a los estudiantes que aprenden mejor de lo que lo hacen en realidad. 

Cuando los estudiantes tienen el material delante, creen que lo conocen mejor de lo que lo conocen de verdad, por eso, muchos estudiantes no se dan cuenta de que guardar el material y practicar el recuerdo es una estrategia de estudio muy potente y que deberían ponerlo más en practica.


Aumenta la lectura digital...pero... la piratería también...

El libro digital ya no es un futurible, por si había alguna duda

Los lectores de libros en dispositivos electrónicos crecen conforme baja su edad. De hecho, son los usuarios de entre 14 y 24 años quienes más recurren a la lectura digital de libros. Hay también cierta brecha de género (las mujeres leen menos en soporte digital que los hombres) y de formación.

La última campaña de Navidad ha disparado las ventas de tabletas y lectores electrónicos. Este crecimiento, sin embargo, hace que las personas se bajen o descarguen libros, es decir, que los piraten, y esto está creciendo mucho.

El valor de las obras editoriales descargadas sin autorización a sido de millones, por eso hay que concienciar a la población de que bajarse libros gratis es robar al autor y al editor. La ley Sinde puede mejorar la lucha contra la piratería pero no es lo único. Los editores preparan una campaña de sensibilización para difundirla cuando entre en vigor la traída y llevada ley Sinde, que tratara de que este nbuevo género de piratería de libros se acabe. Aunque muchas de las editoriales y autores y escritores la aceptan, sinembargo a otros no les hace tanta gracia.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tecnología

Una cosa es que Escuela lleve las Tecnologías de la Información y el Conocimiento a las aulas entre 5º de Primaria y 2º de ESO y otra enseñar con ellas. La integración de los recursos digitales requiere nuevos materiales y servicios didácticos que aprovechen las características de estos equipos.

Algunos docentes declran que no tienen muy claro cómo deberían ser estos nuevos contenidos pero que se impone un nuevo modelo de negocio en el que el libro de texto tradicional queda cuestionado.

Tanto editoriales tradicionales como digitales desarrollan sus productos para un mercado.
Entre las editoriales que solo generan contenidos multimedia está Digital-Text. Su director destaca el potencial del soporte multimedia y la posibilidad "real" de detectar los problemas en el aprendizaje del alumnado, gracias a la actualización automática en un cuaderno de evaluación virtual de los ejercicios realizados y los resultados; además de una mayor motivación de los chavales.

A los responsables de contenidos de grandes editoriales como Santillana o SM, les parece que hay apuestas de gran riesgo económico defendiendo que "si es de calidad, es más caro".

Aunque por otro lado, la editorial Santillana ofrece para el primer ciclo de ESO es el Llibreweb, un archivo PDF enriquecido que se maneja dentro del navegador. SM ofrece el Libro Interactivo en Redy para 5º de Primaria y lº de ESO, visualizado como un libro tradicional. Ambos tienen vídeos y animaciones, gráficos que se agrandan, ejercicios tradicionales y enlaces a contenidos seleccionados en la Red.

Santillana y SM ofrecen sus plataformas en red para el acceso a contenidos, que se actualizan automáticamente a medida que los alumnos realizan las actividades, facilitando la monitorización del proceso de aprendizaje.

Estudiar enganchados a la tele o al ordenador

Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla (consola, televisión o Internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas. 

Estudiar pierde interés al pasar de Primaria a Secundaria: a siete de cada 10 niños de Primaria les gusta estudiar, mientras que solo cuatro de cada 10 Secundaria tienen una actitud positiva hacia el estudio. Por tanto, el 60% de los niños más mayores indican que no les gusta estudiar; son el 75% de los que suspenden y el 45% de los que aprueban.

Uno de cada dos estudiantes de secundaria con suspensos tiene problemas para concentrarse cuando tratan de estudiar; sin embargo, mientras estudian, escuchan música, tienen gente cerca hablando, están conectados a Internet o tienen la televisión puesta.

Respecto a las técnicas de estudio, más de la mitad de los alumnos afirma que suelen aprender las cosas de memoria. De la relación entre padres e hijos, destaca también que la aplicación de castigos es habitual al sacar malas notas, mientras que solo un 25% de los padres manifiesta premiar a sus hijos cuando obtienen buenos resultados. La comunicación habitual entre padres e hijos sobre la marcha de los estudios es menor entre aquellos que suspenden, que entre los que aprueban.

A lo largo del curso, los escolares de Primaria dedican poco más de una hora al día a estudiar y media hora más los estudiantes de secundaria; cuando los exámenes se acercan, el tiempo de estudio sobrepasa la hora y media y las dos horas y media en secundaria. Delante de la pantalla, los alumnos de primaria están casi 3,5 horas, mientras que los adolescentes emplean cerca de 4,5 horas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un alumno, un portátil

En pleno siglo XXI las salas de ordenadores de las escuelas ya no sirven de nada, ya que ahora el objetivo que está llevando a cabo el Misnisterio de Educación es el de digitalizar todas las aulas y formar a los profesores para que integren todo esto de forma eficaz en las tareas cotidiananas dadas en las aulas.  Por ejemplo cada alumno tendrá un ordenador y los profesores tendrían una pizarra digital y una conexión wifi a internet.

Este proyecto comenzó a ponerse en marcha en 2009 entre los cursos de 5º de primaria y 2º de la ESO y la intención es extenderlo a todos los cursos en un medio plazo. De hecho el Ministerio de Educación cree que a mediados de 2011 ya estarán digitalizadas más de la mitad de las clases de 5º y 6º de promaria de todos los colegios públicos, concertados y privados de todo nuestro país.


"El miedo a la RED"

Hace relativamente pocos años los niños preguntaban a sus padres acerca de las nuevas tecnologías y la gran preocupación de los padres es que sus hijos aprendieran los antes posible a utilizar las nuevas tecnologías ya que en un futuro serían muy útiles para el trabajo.
Hoy, sin embargo, la explosión de las redes sociales hacen que sean los hijos los que sepan más de nuevas tecnologías que sus propios padres, y que estos a su vez tengan miedo de la utilización de internet por parte de sus hijos. 
Muchos adolescentes cuelgan en las redes sociales imagenes privadas, propias o ajenas y en muchos casos casi la mitad de los amigos que tienen en estas redes no los han visto nunca.
Por último, los especialistas recomiendan que no se quite internet pero que se tenga un uso bondadoso de este; y también reclaman que los padres y la escuela enseñen a los niños desde pequeños a regular su seguridad y privacidad en la Red.

martes, 26 de octubre de 2010

Socialización juvenil y medios de comunicación

En mi humilde opinión creo que los jóvenes de hoy en día están muy enganchados a las pantallas de televisión y de ordenador; pasan muchas horas del día viendo la televisión o jugando en el ordenador en vez de estar jugando con sus juguetes, sus amigos o estar en el parque con sus padres. Quizás la mayor parte de culpa de que los jóvenes estén tantas y tantas horas dedicando su tiempo a estas cosas la tienen los padres.

Los padres deberían controlar más a sus hijos y pasar un poco más de tiempo con ellos aunque eso no sea tarea fácil. Debarian controlar en el caso de la televisión, el tipo de programas que ver, porque muchos padres dejan a sus hijos ver programas como Gran hermano, Física o química o incluso dibujos animados como Padre de familia o Los Simpson. Estos programas no son nada educativos y no enseñan nada bueno a nuestros jóvenes.

Por otro lado está el ordenador, ese utensilio que hasta hace poco tiempo solo utilizabamos para escribir y para llevar las cuentas de la casa. Desde la llegada de internet los jóvenes están más descontrolados, sobre todo si el ordenador está en la própia habitación del jóven en vez de en un cuarto común como podría ser el salón. Cada vez es más frecuente ver a chicos y chicas muy jóvenes utilizar redes sociales como tuenti, facebook o twiter y realmente no se dan cuenta del peligro que esto conlleva, porque suben fotos y hablan o aceptan que les vea el perfil gente que ni si quiera conocen. Además de esto, cuando navegan por internet siempre sale publicidad no deseada que puede llamar su atención y no saber del peligro al que se exponen.

En conclusión, pienso que hoy en día es muy difícil abordar este problema por que las nuevas tecnologías van avanzandosin darnos cuenta y los padres cada vez trabajan más y atinden menos a sus hijos. Los jóvenes de hoy por hoy están más tiempo en casa viendo la tele o en el ordenador que en la calle o jugando con sus juguetes.