Una cosa es que Escuela lleve las Tecnologías de la Información y el Conocimiento a las aulas entre 5º de Primaria y 2º de ESO y otra enseñar con ellas. La integración de los recursos digitales requiere nuevos materiales y servicios didácticos que aprovechen las características de estos equipos.
Algunos docentes declran que no tienen muy claro cómo deberían ser estos nuevos contenidos pero que se impone un nuevo modelo de negocio en el que el libro de texto tradicional queda cuestionado.
Tanto editoriales tradicionales como digitales desarrollan sus productos para un mercado.
Entre las editoriales que solo generan contenidos multimedia está Digital-Text. Su director destaca el potencial del soporte multimedia y la posibilidad "real" de detectar los problemas en el aprendizaje del alumnado, gracias a la actualización automática en un cuaderno de evaluación virtual de los ejercicios realizados y los resultados; además de una mayor motivación de los chavales.
A los responsables de contenidos de grandes editoriales como Santillana o SM, les parece que hay apuestas de gran riesgo económico defendiendo que "si es de calidad, es más caro".
Aunque por otro lado, la editorial Santillana ofrece para el primer ciclo de ESO es el Llibreweb, un archivo PDF enriquecido que se maneja dentro del navegador. SM ofrece el Libro Interactivo en Redy para 5º de Primaria y lº de ESO, visualizado como un libro tradicional. Ambos tienen vídeos y animaciones, gráficos que se agrandan, ejercicios tradicionales y enlaces a contenidos seleccionados en la Red.
Santillana y SM ofrecen sus plataformas en red para el acceso a contenidos, que se actualizan automáticamente a medida que los alumnos realizan las actividades, facilitando la monitorización del proceso de aprendizaje.
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