domingo, 6 de marzo de 2011

El Gobierno gallego entró en el debate sobre el uso del velo islámico en las escuelas públicas. Y lo hizo para mostrarse partidario de su prohibición. El alto cargo de la consellería, siempre haciendo hincapié en la autonomía de los centros públicos para establecer sus normas internas de funcionamiento y organización.

La consellería se justifica poniendo como ejemplos sentencias sobre otros casos en Francia y Turquía
El informe jurídico de educación prohíbe llevar cualquier prenda en la cabeza dentro d las aulas y dentro del recinto público.
También se hizo hincapié tanto en la sentencia del caso turco, como en las resoluciones que avalan la expulsión de sus centros de dos alumnas francesas en 1999. Fue cinco años antes de que ese país prohibiese por ley todo símbolo religioso en las escuelas y en la Administración pública.

Hay también, una legislación autonómica que ampara la prohibición del velo en las escuelas como es la ley gallega para la igualdad entre hombres y mujeres, en vigor desde 2004.
De nada valió la insistencia de alguans personas para reclamar que por encima de cualquier otra consideración, las leyes de rango superior como es la Constitución española y los derechos fundamentales a la libertad religiosa y a la educación. 

Pero lo único que se les ocurre a las personas que no dejan que las personas lleven el velo es que no está prohibído llevar el velo sino la llevar en clase la cabeza tapada.
Pero qué pasaría si todos los centros de enseñanza de Galicia adoptan por su cuenta una norma que prohíba llevar puesto el velo dentro de las aulas. Se llegaría a una situación absurda y contraria a todos los derechos fundamentales de que las alumnas musulmanas se queden sin escolarizar, por eso esta nueva orden no tiene ningún sentido.

Sin título (escolar)

Hace unas semanas los padres de las alumnos/as de Andalucía se mostraron en contra de ejercer la asignatura Educación para la ciudadanía y las consecuencias de estos hechos las van a pagar las hijas. Dos alumnas de un instituto público de Sevilla se han quedado sin el título de Educación Secundaria Obligatoria  por no cursar Educación para la ciudadanía. 

Al tener pendientes esta materia, la obtención del graduado en ESO dependía del criterio del equipo docente. Los profesores entienden que las dos menores no cumplen con las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa que les harían merecedoras del título, por lo que no se lo conceden. 

La Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla, tras varios meses, ha decidido respaldar a los profesores.
Las alumnas están estudiando 1º de Bachillerato con una especie de permiso temporal. Pero ahora deberán volver a matricularse de 4º de Secundaria para adquirir todas las competencias necesarias para superar la etapa.
El equipo docente decidió no conceder el título de ESO a las dos alumnas en septiembre del año pasado. 

Finalmente, el delegado de Educación, ha tenido que resolver el asunto y se ha decantado por apoyar la decisión tomada por los profesores. Las estudiantes tendrán que matricularse otra vez de 4º de Secundaria.

Sin embargo, la lucha de algunos contra la asignatura continuó, aunque ahora contra los manuales con los que se imparte la materia.

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, una de las instigadoras en Andalucía del rechazo a Educación para la Ciudadanía, ha criticado la decisión tomada por el instituto sevillano, al que ha acusado de practicar acoso docente. Según Fecapa, la decisión del instituto es arbitraria, y contraria a derecho y el resultado es que se está persiguiendo a estas dos alumnas.