domingo, 30 de enero de 2011

Para estudiar es mejor hacer tests que repasar

Practicar lo aprendido con pruebas cortas refuerza mucho la memoria

 El tiempo que los estudiantes invierten en releer o revisar sus notas y material de enseñanza para aprender estaría mejor invertido en hacer tests periódicamente.

En dos estudios distintos, se utilizaron tres métodos: la lectura simple, la lectura con el complemento de elaborar mapas de concepto y la lectura y posterior práctica de la recuperación de los conceptos estudiados. A la semana se les hizo a todos un corto test para comprobar lo que recordaban.
Los dos primeros métodos son muy populares y hacen creer a los estudiantes que aprenden mejor de lo que lo hacen en realidad. 

Cuando los estudiantes tienen el material delante, creen que lo conocen mejor de lo que lo conocen de verdad, por eso, muchos estudiantes no se dan cuenta de que guardar el material y practicar el recuerdo es una estrategia de estudio muy potente y que deberían ponerlo más en practica.


Aumenta la lectura digital...pero... la piratería también...

El libro digital ya no es un futurible, por si había alguna duda

Los lectores de libros en dispositivos electrónicos crecen conforme baja su edad. De hecho, son los usuarios de entre 14 y 24 años quienes más recurren a la lectura digital de libros. Hay también cierta brecha de género (las mujeres leen menos en soporte digital que los hombres) y de formación.

La última campaña de Navidad ha disparado las ventas de tabletas y lectores electrónicos. Este crecimiento, sin embargo, hace que las personas se bajen o descarguen libros, es decir, que los piraten, y esto está creciendo mucho.

El valor de las obras editoriales descargadas sin autorización a sido de millones, por eso hay que concienciar a la población de que bajarse libros gratis es robar al autor y al editor. La ley Sinde puede mejorar la lucha contra la piratería pero no es lo único. Los editores preparan una campaña de sensibilización para difundirla cuando entre en vigor la traída y llevada ley Sinde, que tratara de que este nbuevo género de piratería de libros se acabe. Aunque muchas de las editoriales y autores y escritores la aceptan, sinembargo a otros no les hace tanta gracia.